top of page

Se instala audiencia de casación solicitada por el expresidente Jamil Mahuad



El proceso penal contra el expresidente de la república Jamil Mahuad, continúa abierto. Este lunes 15 de junio, aproximadamente a las 08:30, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia de Quito se instaló la audiencia para resolver el recurso de casación presentado por la defensa de Mahuad, en contra de su condena de ocho años de prisión por el delito de peculado. La audiencia se instaló con los jueces Iván León (ponente), Wilman Terán y David Jacho.


El exmandatario envió un oficio en el que cuestiona la actuación de la justicia en el país, ya que asegura que los jueces de turno en el periodo de Rafael Correa negaron su derecho a ser juzgado por un "juez independiente, imparcial y competente". Además en el documento asegura que “la sentencia no cumplió con el requisito de procedibilidad ya que le sentenciaron a 8 años sin contar con el informe previo de la Contraloría que señale indicios penales por el delito de peculado" .Este recurso legal tiene como objetivo anular una sentencia por tener una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley.




El proceso contra el expresidente Mahuad inició en el 2000, cuando Victor Granda y Napoleón Gómez denunciaron y responsabilizaron al exmandatario por el congelamiento bancario ocurrido en marzo de 1999 a nivel nacional.


Por ello en 2014, una jueza de la Corte Nacional declaró culpable a Mahuad y lo sentenció a 12 años de prisión. Tres años después, otro tribunal de la Corte Nacional aceptó el recurso de apelación y en 2017 ordenó la reducción de la condena a 8 años de cárcel. Mahuad actualmente reside en Estados Unidos y esta a la espera de la resolución de su juicio.



Sin embargo la Fiscalía se ratificó en el criterio emitido en octubre de 2017 y solicitó que no se dé paso al recurso de casación, por cuanto la defensa no presentó suficientes argumentos jurídicos. Posterior a esta audiencia, los jueces deberán pronunciarse por escrito si dan paso al recurso o ratifican la sentencia.

Noticia en desarrollo

Comments


bottom of page