top of page

Rusia excluida de los Juegos mundiales por la AMA


Este lunes 9 de diciembre del 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió imponer una dura sanción a Rusia. Rusia ha sido excluida durante cuatro años de toda competición internacional, lo que le dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), así como del Mundial de Fútbol Qatar 2020. Esta es el mayor castigo en la historia del deporte mundial.


La decisión se ha tomado de manera unánime por el Comité de la Agencia Mundial Antidopaje, después de que se acusase a la RUSADA, la agencia rusa antidopaje, de manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019. Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.


La sanción impide a los deportistas rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en juegos olímpicos y mundiales; al país, organizar competiciones internacionales en su territorio y a los funcionarios o representantes rusos, formar parte de federaciones deportivas. La AMA ha señalado que ningún deportista federado por Rusia podrá disputar ninguna competición internacional, si bien tienen 21 días para presentar alegaciones.


La decisión final no se conocerá hasta los próximos meses, una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tome las consideraciones necesarias. Sin embargo, los atletas que prueben su no implicación podrían llegar a competir bajo bandera neutral.

Comments


bottom of page