top of page

¿Quién será el nuevo presidente de Bolivia?



Hasta el momento no se tiene claro quién podría ser el nuevo presidente o presidenta de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales al cargo. Los funcionarios que constitucionalmente debían seguir la línea presidencial renunciaron.


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció su renuncia minutos después de que el presidente Evo Morales renunció. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, habría sido la siguiente en la fila, según la Constitución boliviana. Pero ella también anunció su renuncia el domingo por la noche. El trabajo habría pasado al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pero también renunció el domingo.


Es la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo, Jeanine Áñez, miembro del partido opositor Unidad Demócrata, dijo que tomará el cargo sólo si existe consenso con las fuerzas cívicas. Ánez señaló “es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas... Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. Por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”.


Áñez, quien se apresuró a advertir: “Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere”. Fue tajante al decir que “no queremos fraude, no queremos incertidumbre”, y que su gestión buscará una salida a través de los comicios.


El presidente Evo Morales renunció el domingo en medio de una creciente oposición luego de que la OEA descubriera que los resultados de las elecciones del mes pasado no podían validarse debido a “graves irregularidades”. Morales dijo que renunció “por el bien del país”, que ha sido sacudido por las protestas en los días posteriores a las elecciones del 20 de octubre. La sucesión de bajas dejó a Áñez como máxima autoridad dispuesta a liderar un período de transición que debería dar paso a nuevas elecciones.


Fuente:Infobae

Comments


bottom of page