Pablo Romero sentenciado a 9 años de prisión por el secuestro de Fernando Balda
- Daniela Coral Castillo
- 14 ago 2020
- 1 Min. de lectura

La tarde de este viernes 14 de agosto del 2020, por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pablo Romero exsecretario Nacional de Inteligencia, a nueve años de prisión como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra el activista político Fernando Balda en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.
Por ello el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho, dispusieron la publicación del fallo en uno de los diarios de mayor difusión nacional y disculpas públicas a la ciudadanía a través de un medio de comunicación de alcance nacional.
Además, el sentenciado deberá colocar una placa en la institución que reemplaza a la Senain, con el siguiente texto: "El sistema de Inteligencia y Contrainteligencia del país jamás puede estar designado a perseguir a ciudadanos, sino a protegerlos".
La audiencia de juzgamiento, que se desarrolló vía telemática. Por su parte Fernando Balda escribió "La sentencia de 9 años de prisión por secuestro agravado que declaró la culpabilidad del exsecretario de inteligencia Pablo Romero es la más importante hasta ahora, es el eslabón que enlaza la cadena de mando criminal entre los ejecutores de mi secuestro y el expresidente Rafael Correa".
Comments