top of page

Ordenan la liberación de el expresidente de Brasil, Lula Da Silva



La tarde de este viernes 8 de noviembre del 2019, el Supremo Tribunal Federal ordenó la liberación del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. El expresidente que lleva 19 meses encarcelado por corrupción y al que la justicia impidió concurrir a las últimas elecciones, va camino de volver a pisar la calle.


Después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera el jueves, por 6 votos contra 5, que las penas de prisión deben empezar a cumplirse recién cuando el acusado agote todos los recursos disponibles, la presidente de la Comisión Constitucional de Justicia (CCJ) del Senado, Simone Tebet, aseguró que la Cámara Alta podría debatir una enmienda constitucional para revertir esa decisión. La misma consistirá en una propuesta del senador Oriovisto Guimarães, que se debatirá en la próxima sesión del pleno.


Se espera que Lula ofrezca un discurso ante sus simpatizantes, que llevan desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil. El expresidente (2003-2010), de 74 años, cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex, en el marco de la 'Lava Jato'.


El presidente Jair Bolsonaro se ha guardado por ahora su opinión, la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, su gran rival político.

Comments


bottom of page