top of page

ONU pide liberar a presos por la amenaza de la pandemia del covid19



El miércoles 25 de marzo del 2020, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet instó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que el coronavirus​ se extienda de forma masiva en las cárceles. Para ello pidió reducir la población carcelaria, teniendo en cuenta especialmente a los colectivos de riesgo y los "presos políticos".


Bachelet indicó “Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes".


Así mismo, indicó que “El COVID-19 comenzó a afectar a prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes, así como a instituciones de acogida y hospitales psiquiátricos”. “Las personas a menudo están en malas condiciones higiénicas y los servicios médicos son inadecuados o casi inexistentes", dijo. Y aseguró que guardar las distancias o permanecer aislados en estos contextos es "prácticamente imposible".


Así mismo la titular indicó sobre las restricciones de visitas: “Llamó a tener en cuenta que la suspensión repentina del contacto con el mundo exterior puede acarrear conflictos dentro de las cárceles y planteó que se estudien medidas alternativas como videoconferencias, correo electrónico o llamadas telefónicas.”

Comentários


bottom of page