No todos los procesados en el Caso Sobornos cumplirán la pena. La mayoría están prófugos.
- Valeria Rosales
- 8 sept 2020
- 2 Min. de lectura

Cerca de dos horas duró la lectura del fallo del Tribunal de Casación del Caso Sobornos que ratificó la sentencia de 8 años de prisión para 18 personas entre ellas el expresidente Rafael Correa, mientras que para Pamela Martínez y Laura Terán se las condenó a 9 meses de prisión.
El delito de cohecho es imprescriptible por lo que puede ser juzgado aunque haya transcurrido algún tiempo. Pero, ¿qué se conoce del paradero de los ahora condenados?.
El expresidente Rafael Correa se encuentra en Bélgica, por lo que, con la sentencia en firme, se lo consideraría prófugo de la justicia.
Lo mismo ocurre con los exministros Vinicio Alvarado que se encuentra prófugo presuntamente en Venezuela, Walter Soliz, Christian Viteri y Viviana Bonilla a los cuales se desconoce su paradero. Esta última desde la clandestinidad twitteo y sostuvo que el caso fue un atropello a las garantías procesales y una farsa jurídica.
Mientras tanto, el exvicepresidente Jorge Glas también juzgado en este caso, al momento, cumple una pena de prisión por asociación ilícita.
La exministra de Transporte y Obras Publicas María de los Ángeles Duarte se encuentra en calidad de refugiada en la embajada de Argentina.
El ex secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera mantiene arresto domiciliario, él dijo que irá preso sin haber visto un centavo.
Sobre los 10 empresarios a los que se los culpo como autores directos ninguno está preso y se conoce que solo mantienen medidas alternativas.
Ahora, para el cumplimiento de la pena, la responsabilidad recae en las instituciones como Procuraduría y Cancillería.
En el caso de Rafael Correa el Estado ecuatoriano deberá solicitar la extradición de Correa por la gravedad del delito que afectó al bien común.
Por otra parte, existe la posibilidad que el exmandatario pueda solicitar asilo en Bélgica o en otro país sustentando una persecución política.
Si esto se da paso, el Estado que conceda el asilo es el que puede calificar si es que el delito de cohecho obedece o no a una persecución de orden político.
Comments