Municipio de Quito listo con el protocolo del manejo de cadáveres
- Daniela Coral Castillo
- 16 abr 2020
- 2 Min. de lectura

La tarde de este jueves 16 de abril del 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda anunció que se toman nuevas medidas en el protocolo para el manejo de cadáveres ante la pandemia del coronavirus en la capital.
El Municipio de Quito intervendrá a través de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgir), quienes serán los encargados de la manipulación y disposición final de cadáveres por COVID-19 o por otras causas, asimismo se encargarán de la logística e instalación de cinco contenedores, con capacidad para almacenar 200 cadáveres al día, cada uno con equipos de refrigeración.
Miembros de Emgir instalaron los contenedores en el Centro de Convenciones Metropolitano en el parque Bicentenario, al norte de Quito, mismos que funcionaran como una morgue móviles, si fuese necesario. Asimismo se cuenta con 400 ataúdes de madera a cargo del Municipio de Quito.Además la Emgirs se hará cargo del transporte de los restos, en 2 vehículos con thermo king para movilizar diariamente hasta 32 cadáveres en condiciones de asepsia y cadena de frío, hasta el sitio temporal de acopio instalado en el parque Bicentenario.
Asimismo Yunda indicó que se instalará un incinerador portátil para material hospitalario en el hospital Metropolitano “Quito Solidario”. Con el cual se garantizará el correcto e inmediato manejo de éstos residuos, de acuerdo a parámetros internacionales. Con esto la ciudad se prepara para el peor escenario posible, proyectando su capacidad para transportar, almacenar y cremar hasta 170 cadáveres por día. “Esperamos nunca utilizar este cementerio municipal que se llamará “Quito Solidario”, espero más bien ahí elevemos un parque en honor a que superamos esta crisis. Espero nunca usar esos ataúdes desechables que nos están donando, ni los vehículos thermo king, ni los hornos crematorios”
Comentários