Muere fundador de Les Luthiers a los 77 años
- Daniela Coral Castillo
- 22 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Mario Mundstock, la voz de Les Luthiers murió a los 77 años en Buenos Aires tras sufrir una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019, según familiares y amigos del artista.
Los artistas argentinos indicaron en un comunicado oficial que "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra", le recuerdan sus compañeros en el comunicado. "Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers".
La muerte del actor, guionista y exlocutor de radio es la tercero que de uno de los integrantes de Les Luthiers, después de las de Gerardo Masana en 1973, cuando todavía era muy joven, con 36 años, y la de Daniel Rabinovich, cuando tenía 71 en 2015. De los seis miembros originales del grupo, solo quedan dos de ellos en plantilla: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.
La voz de Les Luthiers fue descendiente de inmigrantes judíos, era uno de los creadores de los guiones más ingeniosos del repertorio del grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con artilugios reciclados de la vida cotidiana. Por todo ello fueron galardonados en 2017 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Comments