top of page

Moreno emite un nuevo decreto para la recaudación anticipada del impuesto a la renta



El presidente de la República, Lenín Moreno emitió un nuevo decreto 1137, la noche del miércoles 2 de septiembre del 2020. En este nuevo documento decretó la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al del ejercicio fiscal 2020.



Según Moreno, lo recaudado será destinado a cubrir los principales valores pendientes de pago al sector salud, así como a cubrir las principales necesidades sanitarias para la pandemia del covid-19 que, en ambos casos, "implica un gasto corriente que requiere el financiamiento de ingresos permanentes, que se pretende obtener a través de la presente medida dispuesta".



El Gobierno estima que en total se debe $154 730 555,39 y son necesarios requerimientos adicionales por $265 290 663,97.


El nuevo decreto señala que la medida va enfocada a grandes contribuyentes que cumplen tres requisitos: Contribuyentes que generaron utilidad contable entre enero y julio de 2020 y que en el 2019 hayan reportado ingresos por más de $5 millones, excluyendo los ingresos y gastos del trabajo en relación de dependencia. Mientras que los contribuyentes exentos son los de: negocios micro, pequeños y medianos, que estén ubicados en Galápagos, que sean del sector turístico, de la actividad agrícola y exportadores habituales.



La Corte Constitucional dictaminará sí es aprobado el decreto 1137, puesto que anteriormente había declarado como Inconstitucional un decreto previo destinado a la recaudación anticipada del impuesto.


Comments


bottom of page