Moreno calificó de “alentadores” los resultados del estado de excepción.
- Valeria Rosales
- 11 sept 2020
- 1 Min. de lectura

El Estado de Excepción llega a su fin este 13 de septiembre. Durante seis meses el Gobierno Nacional tomó acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19. Este viernes, el presidente Lenín Moreno calificó de alentadoras las cifras emitidas por el Ministerio de Salud.
Juan Carlos Zevallos por su parte justificó que el represamiento de pruebas no es porque no se hayan realizado, sino que es un problema del sistema.
En este tiempo se realizaron 102 sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia y más de 100 protocolos de actuación. La ministra de Gobierno María Paula Romo destacó que las medidas se tomaron a tiempo por lo que no hubo desabastecimiento.
En cuanto a seguridad, la Policía y Fuerzas Armadas controlaron cada uno de los puntos más conflictivos del país
Sobre la vigilancia, control y emergencias, Juan Zapata, director del ECU 911 informó que se realizaron 5 781 518 llamadas, de estas más de 2 millones fueron de emergencias.
Asimismo las autoridades dieron a conocer que 15.000 ciudadanos ingresaron en vuelos Humanitarios. El primer mandatario destacó que la pandemia dejó enseñanzas como la solidaridad, el cuidado de la salud, y la importancia de la educación.
"Yo me cuido, esa frase debemos repetir conscientemente, son tres medidas que debemos aplicar: usar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento. Si hacemos ese pequeño esfuerzo pronto nos podremos abrazar y reactivar la economía. El virus no ha desaparecido, está en nuestras manos cuidarnos".
Comentarios