Ligera caída de ceniza en las provincias de Azuay y Cañar
- Daniela Coral Castillo
- 11 dic 2019
- 1 Min. de lectura

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que desde el martes 10 de diciembre de 2019, se recibió la alerta de una ligera caída de ceniza en varios cantones del Azuay y Cañar. Mientras que este miércoles 11 de noviembre se recibió la alerta de una “ligera caída de cenizas”.
Cantones como Guachapala, El Pan Gualaceo y en la provincia del Cañar, Azogues, Biblián y Déleg, se han visto afectados por la leve caída de ceniza. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró una emisión continua de gases, vapor y ceniza en el volcán Sangay. La dirección de la columna es hacia el sur-occidente.
A esto se suma, la alerta amarilla declarada por el SNGRE el pasado 5 de diciembre en las parroquias Sinaí y Sevilla de Don Bosco, en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, que se sitúan en las zonas de confluencia de los ríos Volcán y Upano.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico manifestaron que se mantienen atentos y monitoreando la actividad del volcán e informarán sobre los cambios que se puedan registrar.
La Dirección de Riesgos hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía al respecto como medidas de prevención:
Proteger sus ojos:
· Use gafas
· Use agua limpia para el aseo de sus ojos
· No frote los ojos
Proteger la nariz:
· Cubra su nariz con un pañuelo húmedo
· Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares
Proteger la piel:
· Use ropa que proteja la mayor parte de la piel
· Báñese periódicamente con agua limpia
Comments