Jueza Daniella Camacho pierde competencia en el caso Sobornos 2012-2016
- Daniela Coral Castillo
- 22 oct 2019
- 1 Min. de lectura

Este martes 22 de octubre del 2019, la jueza Daniella Camacho fue notificada con una de las demandas de recusación presentadas por el ex presidente Rafael Correa y Vinicio Alvarado, por ello quedó suspendida su competencia dentro del proceso en el caso Sobornos 2012-2016.
Los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilman Terán y Marco Rodríguez, conocerán las demandas de recusación interpuestas por la defensa del ex presidente Rafael Corre y el ex ministro Vinicio Alvarado, procesados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Esta recusación llegó después que para varios de los abogados de los 26 procesados en el caso Sobornos 2012-2016, este viernes 18 de octubre, generaba un vicio de nulidad debido a que no existía competencia de la jueza en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó por dos días consecutivos.
La jueza Daniella Camacho aceptó conocer de las demandas de recusación en su contra por la prensa, pero no de manera oficial o formal. El juez y el conjuez de la CNJ que asumen la revisión de las recusaciones tienen, según el Código General de Procesos, la admisión a trámite en 3 días, y luego fijar una audiencia en un plazo máximo de 5 días.
Además fue recusada la fiscal Diana Salazar por la defensa del ex secretario jurídico Alexis Mera, quien solicitó que la funcionaria se separe del conocimiento del caso. Pero mientras no se resuelvan la recusación de la jueza Camacho no podrá fijar una fecha para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la que la fiscal debe presentar su acusación para 24 de 26 personas investigadas.
Comments