top of page

Juez del CNJ da paso a trámite a recurso de apelación planteado por Mendoza


El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, dio paso a trámite a los recursos de apelación planteado por el exasambleísta Daniel Mendoza y seis personas más que fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales.


A inicios de noviembre pasado, Mendoza; su exasesor en la Asamblea, Jean Benavides; el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo; el contratista Franklin Calderón; Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob, su excompañero Ángel Andrade y el exfuncionario público, José Santos, se acogieron al procedimiento abreviado.


El exasambleísta como líder de la organización recibió una pena reducida de 50 meses de cárcel, no solo por el procedimiento abreviado, sino también por acogerse a la figura de cooperación eficaz. En cambio, por colaborar con la organización, acogerse al procedimiento abreviado y a la cooperación eficaz, Tamayo, Benavides y Calderón se les impuso una pena de 34 meses de prisión.


Lo que se apela la defensa del exasambleísta no es la pena de privación de libertad, que es menor a la máxima que podrían haber recibido, sino la reparación integral dispuesta por el juez, la cual consiste en el pago de USD 8 millones, valor que se dividirá entre todos los sentenciados.


Este pago se deberá dar de conformidad con los grados de participación, lo cual se deberá ventilar en fase de ejecución. Por otro lado, los abogados Tamayo y Mendoza, respectivamente, tienen reparos y adelantaron que impugnarán la sentencia.

Comments


bottom of page