top of page

Joven se suicida al no aprobar examen “Ser Bachiller”


Este viernes 24 de enero de 2020, en la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro, Tungurahua, una joven de 18 años se quitó la vida. Familiares y amigos lamentan la muerte de Evelyn Iza Criollo, quien se deprimió al no lograr la puntuación necesaria en el examen “Ser Bachiller” y ese habría sido el motivo por el cual la joven se suicidó. Fue la segunda ocasión que la joven intentó obtener una plaza de estudio y no lo logró. No quiso probar una tercera vez y se quitó la vida.


Zenaida Criollo, madre de la joven, la encontró sin vida la madrugada del jueves 23 de enero, en la cocina de su casa. La joven estaba atada del cuello con una soga. De inmediato avisó a los familiares para reanimarla, pero todo resultó imposible. Había muerto ahorcada.


Criollo indicó a un medio impreso, que está enojada con este sistema del Gobierno. Recordó que la noche antes conversaron, pero notaba a su hija deprimida. Su hija quería ser psicóloga y pese a ingresar a los cursos de nivelación y de estudiar día y noche, sostuvo que no logró la puntuación requerida. Obtuvo menos de 500. “Mi hija era muy aplicada en sus estudios, nunca me dio de qué hablar. No fue por vaga que no logró pasar, sino que las preguntas del examen final eran muy diferentes a las que estudió. Por eso no lo logró”, indicó Criollo.


El examen Ser Bachiller, cuya duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos), evalúa habilidades, aptitudes y destrezas. Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 169.347 estudiantes de tercer año de bachillerato de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la Costa rindieron el Examen Ser Bachiller 2020.

Comments


bottom of page