Integrantes de CONAIE fueron retenidos en Guatemala
- Daniela Coral Castillo
- 17 feb 2020
- 2 Min. de lectura

Este 14 de febrero del 2020, en Guatemala, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Apawki Castro, dirigente de comunicación y Luisa Lozano, dirigente de la mujer, fueron interrogados y retenidos en las oficinas de migración de la ciudad.
Los representantes de la CONAIE se encontraban participando de una asamblea con La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, con el fin de debatir sobre el momento histórico de los pueblos originarios y definir estrategias de resistencia conjuntas.
Según el comunicado oficial de la CONAIE, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala le habría dado seguimiento a él y a sus acompañantes ecuatorianos. Según medios el medio de comunicación TN23, el presidente de Guatemala, Alejandro Fiammattei señaló que “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo. No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala.”
A su vez, Jaime Vargas, en un vídeo difundido en redes sociales, señaló que fueron tratados como sospechosos y no como ‘autoridad’ de Ecuador. “No somos cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante digamos, somos autoridad, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador, allá le decimos el segundo mandatario del país.”.
En el comunicado oficial de CONAIE desmintió que Vargas, Castro y Lozano hayan sido expulsados de Guatemala. La organización indicó que una vez interceptados, la Policía guatemalteca verificó el estado migratorio de los dirigentes y cerró el procedimiento.
Comments