top of page

Incrementa la sentencia contra María Sol Larrea por el delito de peculado


La tarde de este martes 18 de agosto del 2020, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha decidió aumentar la pena impuesta en primera instancia, de tres años a 8 años de cárcel para la ex coordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea como coautora del delito de peculado.



Además, este tribunal decidió que Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E, sean juzgados como coautores del delito y se aumente su pena a ocho años de prisión. Esto, luego de que Fiscalía apelara la primera resolución judicial pidiendo que se cambie la figura penal. En cuanto a la reparación integral, se estableció el pago de 7’407.000 dólares, contra los 6 sentenciados por este caso. Se estableció que cada uno deberá pagar al IESS la suma de $1 234.500.


En su intervención la fiscal Yolanda Chasi explicó que Larrea, como ex directora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, llevó adelante el proceso para la adquisición e implementación de equipos oftalmológicos en todo el país. Sin embargo, no se justificaba la necesidad de contratación de dichos equipos, debido a que permanecieron embodegados, porque no contaban con el espacio físico para su ubicación ni con el personal para su operación. También estaban sobrevalorados, afectando así a los recursos de la Institución.


Fiscalía solicitó que sean sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 257, inciso 1, del Código Penal (normativa vigente al momento de la comisión de la infracción), actualmente previsto en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Comentarios


bottom of page