IESS usará reservas para cubrir sus gastos
- Daniela Coral Castillo
- 8 jul 2020
- 1 Min. de lectura

Hasta junio del 2020, cerca de 270 000 personas se han desafiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, razón por la cual la entidad se ha visto obligada a utilizar sus reservas para cubrir sus necesidades.
Por ello, el IESS espera hacer líquidos más de 422 millones de dólares que tiene de ahorros, dinero que servirá para cubrir las necesidades del sistema de salud y el pago de los jubilados.
Según información del Banco Del IESS, esta entidad a desinvertido más de 742 millones de dólares para solventar sus requerimientos ante la falta de ingresos económicos debido a la deuda que mantiene el Estado y por la falta de aportes, debido a los nuevos desafiliados.
Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, la deuda que mantiene el Gobierno ha perjudicado a los jubilados del país. A decir de Wated, desde octubre del 2019, el Ministerio de Finanzas no ha cancelado el 40% de las contribuciones a las pensiones del Seguro Social. Y hasta el momento esta cartera de estado no ha dado fecha para cancelar dichos rubros. Por ello ante la ausencia de esos recursos económicos, el Biess levanta algunas inversiones en busca de liquidez y con ese dinero se cancelan las pensiones.
Comments