IESS necesita $300 millones para gastos de salud
- Daniela Coral Castillo
- 27 feb 2020
- 1 Min. de lectura

El presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda señaló que el Seguro General de Salud Individual y Familiar (Sgsif) registra un déficit de $ 300 millones de dólares. Por ello se prevé que los recursos económicos generados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no serán suficientes para cubrir este año las atenciones médicas y otros gastos de salud de afiliados y su familia.
En este año, la institución tiene una gran preocupación en torno al funcionamiento y sostenibilidad. Por ello Granda indicó que “el instituto estima obtener ingresos por USD 1 685 millones, a través de los aportes de los afiliados, mientras que se prevén egresos de USD 1 985 millones por concepto de prestaciones.” E indicó que “el Seguro requirió al Ministerio de Finanzas USD 449,8 millones correspondientes a la contribución que el Estado debe aportar en el 2020, pero esa cantidad no fue incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE)”.
Además, Granda,indicó que solo por salud la deuda estaría por sobre los USD 3 000 millones. A eso hay que agregar valores por pensiones, Seguro Campesino, riesgos de trabajo y de desempleo.
Comentarios