Gobierno presenta campaña “Yo me Cuido” en reemplazo del estado de excepción
- Valeria Rosales
- 26 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Desde el 12 de septiembre de 2020 ya no habrá más Estados de Excepción asociados a la emergencia sanitaria por el COVID-19, pues la Corte Constitucional dictaminó que el actual será el último, lo que implica la terminación del toque de queda y las restricciones de circulación.
Con este antecedente el Gobierno Nacional presentó la campaña “Yo me Cuido” que deposita la confianza en los ciudadanos para enfrentar la pandemia del COVID-19 con corresponsabilidad.
La no renovación del estado de excepción comprende el retiro del control de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional hacia los ciudadanos para dar cumplimiento a las medidas de restricción.
Según el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos informó que 22 de las 24 provincias del país han presentado bajas en los índices de contagios, de mortalidad. Fue enfático en mencionar que a partir del 13 de septiembre la emergencia no ha terminado por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad como el uso de la mascarillas, distanciamiento social, y evitar reuniones sociales.
En este contexto, las medidas del toque de queda y la prohibición de la venta de licor en los cantones en semáforo amarillo de 18 provincias del país terminarían a fines de este mes (31 de agosto); es decir, no se renovarán.
Por su parte, Juan Zapata, director del Servicio Integrado ECU 911, explicó que a partir de 13 de septiembre el COE Nacional no podrá seguir implementando medidas de restricción como el toque de queda por lo que piden la corresponsabilidad de la ciudadanía.
Asimismo la ministra de Gobierno María Paula Romo informó que desde el 1 de septiembre se emitirán nuevas medidas pero con mayor flexibilización.
A este punto, el trabajo de los COE Cantonales se intensificará, pues con este cambio, los alcaldes analizan, de acuerdo a sus competencias, emitir restricciones y controles a través de las intendencias policiales.
Comments