Gobierno Nacional acuerda pagar $82 millones a los GAD hasta fin de mes
- Daniela Coral Castillo
- 30 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Tras un diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), acordaron un compromiso de pago que se mantendrá con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El Gobierno espera que hasta este fin de mes se concrete el pago de 82 millones de dólares, con el objetivo de cerrar la brecha en cuanto al retraso de los pagos por el modelo de equidad territorial que se mantiene con los gobiernos locales.
Durante el encuentro en el Palacio de Carondelet, este 29 de julio, también se presentó la oferta de financiamiento por parte de la banca pública para el desarrollo de proyectos, con lo que se generará liquidez en sus localidades.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que los $82 millones será distribuido de la siguiente manera:
USD 29 millones para los municipios pequeños, con lo que se cancelará la deuda correspondiente a marzo, abril, mayo y una porción de lo adeudado por el mes de junio;
USD 34,8 millones para los municipios medianos, con lo que se pagaría la deuda de marzo, abril y un 25% de mayo; y
USD 18 millones para los cabildos grandes. Se ha programado, para el próximo mes, el desembolso de una cifra similar.
Sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Martínez destacó que, en los próximos meses, se desembolsará un monto superior a los USD 30 millones. De igual manera, desde junio hasta diciembre, se deben desembolsar USD 500 millones a los GAD, obligación que se cumplirá en función de un plan de reestructuración de pago.
El primer mandatario señaló que pese a los estragos económicos generados por la caída del precio del petróleo y la emergencia sanitaria por el COVID-19, que mermaron el Presupuesto General del Estado, emprendió varias acciones para optimizar los recursos públicos. Como por ejemplo, la reducción de los salarios, a la mitad, del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Moreno espera que todos los municipios e instituciones públicas reaccionen en la misma medida.
Comments