Fuerza de Tarea detiene a 17 personas por presuntos delitos de corrupción
- Daniela Coral Castillo
- 3 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Este miércoles 3 de junio del 2020, en su primer día, la fuerza de tarea multidisciplinaria creada por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el comandante general de Policía, Patricio Carrillo arrojó sus primeros resultados. Desde la madrugada de este miércoles, hasta el momento se ejecutaron 37 allanamientos en Pichincha y Guayas, por casos relacionados a la comisión de presuntos delitos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
En la capital, la Fiscalía conoció del proceso de un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas, gafas de protección y trajes de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), por lo que allanó las instalaciones de dicha entidad, de sus bodegas y de las viviendas de los presuntamente involucrados y de las empresas ofertantes.
Esta operación dejó cinco detenidos con fines investigativos, entre ellos el gerente de la Epmaps, Guido A.; los administradores del contrato y representantes legales de las empresas contratistas, Sofía R., quien además de desempeñarse como asesora del Gerente de la Epmaps, es familiar del Vicealcalde de Quito.
Mientras tanto, en Guayaquil, el trabajo de la fuerza de tarea dejó como resultado la detención de doce personas, entre ellas, el prefecto del Guayas, Carlos Luis M.; y el exgerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado, Luis J.; en veintitrés allanamientos, que además permitieron recabar indicios como mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19, insumos médicos que forman parte de la investigación.
Esta operación se ejecutó de manera simultánea con el apoyo de la Policía Nacional y forma parte de las investigaciones por presuntos delitos de peculado (en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo) y tráfico de influencias (en la Prefectura de Guayas), en procesos de contratación durante la emergencia sanitaria.
Además, en el domicilio del expresidente Abdalá B., que también fue allanado, se encontró un arma de fuego con 200 cartuchos 9mm, cuya tenencia legal no pudo justificar, por lo que fue detenido.
Comments