Francia en paro nacional por 12 días
- Valeria Rosales
- 17 dic 2019
- 1 Min. de lectura

Hoy se cumplen 12 días que comenzó las protestas en contra de una reforma del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron en varias ciudades de Francia. Miles de personas han salido a las calles de París y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas paralizando los servicios de transportes.
Maestros, médicos, abogados, enfermeros y trabajadores de la torre Eiffel son algunos de los que se manifiestan para oponerse a una suba de la edad de jubilación y para conservar el sistema de pensiones tal cual está.
Se trata de la tercera protesta a nivel país en menos de dos semanas pero la primera convocada por la totalidad de las centrales. La protesta a nivel nacional se produce cuando sólo circulan una cuarta parte de los trenes de alta velocidad y el transporte metropolitano de París amaneció con ocho líneas de metro cerradas, y las que funcionan ofrecen un servicio limitado.
Los sindicatos se oponen al plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación para recibir una pensión completa.
El primer ministro francés Edouard Philippe, invitó a los sindicatos y los empleadores a dialogar en un intento para evitar que la huelga se prolongue en la temporada de Navidad y Año Nuevo, pero los sindicatos están empeñados en obligar a suspender el proyecto oficial.
En las ciudades de Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes, Estrasburgo, Montpellier, Burdeos y Lila han iniciado las movilizaciones y se espera que en otras ciudades también haya protestas.
Comments