Fiscalía realiza allanamientos por presunto sobreprecio en fundas para cadáveres
- Valeria Rosales
- 4 may 2020
- 1 Min. de lectura

Presuntas compras con sobreprecio se siguen presentado al interior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en medio de la emergencia sanitaria.
Esta vez, el Hospital General Los Ceibos de Guayaquil realizó una adquisición de 4.000 bolsas para embalar cadáveres por 184,50 dólares cada una. En el mercado, los precios van desde 12 dólares.
Según consta en el portal de compras públicas, esto es parte de un contrato de compra de 872.000 dólares que incluye más insumos médicos como guantes de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y N95.
Sin embargo, lo que más llama la atención son los 594.000 dólares de las bolsas.
El recién designado presidente Directorio del IESS, Jorge Wated reconoció que esos precios son excesivamente elevados.
“He consultado a una clínica privada y el valor que pagan es $26.50, Criminalística entre $12 y $15...he buscado en internet y aún no encuentro nada en 148, ni en 100, ni en 90, ni en 80”, dijo en su cuenta de twitter.
Esto desprendió el inicio de investigaciones por lo que con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía ejecutó varios allanamientos en Quito y Guayaquil dejando como saldo 16 personas detenidas.
En Quito la Policía decomisó, 3 CPU, 2 computadoras portátiles, agendas y una caja fuerte durante el allanamiento a la empresa Silverti.
Según el IESS, a través de un comunicado para esta compra se realizó un "estudio de mercado" en el que participaron 4 oferentes con diferentes proformas, "en donde el valor unitario de las fundas osciló desde 148,50 hasta 160 dólares".
Comments