top of page

Fiscalía investiga presunta red de corrupción.


Los allanamientos ejecutados durante la tarde y noche de este jueves, destaparon una gran olla de corrupción en la provincia de Manabí.


En los operativos, la Fiscalía, conjuntamente con la Policía Nacional detuvo nueve personas, entre ellas, Franklin Oswaldo Calderón Cedeño, José Leonardo Véliz Saltos, Danilo Fabricio Véliz Saltos, José Alfredo Santos Viteri, José Ricardo Párraga Intriago, y Jean Carlos Benavides Moreira.


Este último es asesor del asambleísta Manabita Daniel Mendoza perteneciente al movimiento Alianza PAÍS. Benavidez aparece como secretario ejecutivo del Movimiento Mejor, Lista 100, que lidera el legislador Mendoza.


Esta detención se habría dado por el contrato de 16.4 millones de dólares para la construcción del Hospital de Pedernales, ofrecido por el anterior Gobierno.


El contrato fue firmado el año pasado por el actual Gobierno, y el 9 de marzo se entregaron los primeros $8`215.756,26 al Consorcio Pedernales, empresa beneficiaria del contrato.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, desde hace algunos meses se investigaba una posible red de corrupción en la obra pública en esa provincia.


Asimismo la funcionaria confirmó el allanamiento en la casa del papá del legislador Daniel Mendoza.


Horas antes del operativo, en una entidad bancaria se habrían registrado fuertes movimientos de dinero. Es así que se llega a conocer que desde la cuenta registrada por uno de los accionistas del Consorcio Pedernales Manabí, se estaban girando cheques por 100 mil dólares o más a varias personas, los mismos que eran retirados de la entidad bancaria para manejarlos en efectivo.


Con estos antecedentes las autoridades activaron el operativo, donde descubrieron fajos de dinero en efectivo, envueltos en distintivos de BanEcuador, además de sellos del SRI, listado de presuntas personas que habrían recibido el dinero, armas, entre otras evidencias.


Los nueve detenidos tendrán que enfrentar cargos por: enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho. Los allanamientos se dieron en: Pedernales y Bolívar

Comments


bottom of page