Fiscalía formula cargos a María Sol Larrea por el presunto delito de lavado de activos
- Daniela Coral Castillo
- 2 dic 2019
- 1 Min. de lectura

Cerca de las 8:40 am de este lunes 2 de diciembre la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, ingresó a la sala 405 del Complejo Judicial Norte para que se realice la audiencia de formulación de cargos por el delito de lavado de activos. También están procesados su esposo, Marcelo Espín, su cuñado, Carlos Espín, y seis empresas vinculadas a los procesados y que tuvieron contratos con el IESS.
Larrea deberá cumplir arresto domiciliario por noventa días, prohibición de salida del país y se deberá presentar periódicamente ante las autoridades, mientras dure la etapa de instrucción fiscal y se realicen las investigaciones por el presunto delito lavados de activos en una adquisición irregular de medicinas. Hasta el momento más de 30 elementos de convicción presentó la Fiscalía para que se realizara audiencia. Según datos de la investigación los procesados se habrían beneficiado de contratos del IESS por un monto de $35,7 millones de dólares.
La ex servidora enfrenta la denuncia interpuesta por la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. El pasado martes, Ordóñez señaló que Larrea y Ramiro González, expresidente del Consejo Directivo del IESS, habrían importado fármacos para el Seguro a través de empresas fantasmas.
La actual secretaria de Gobierno aseguró a través de su cuenta de Twitter, que "desde la Secretaría Anticorrupción se dará seguimiento a este caso para que no quede en la impunidad".
Commentaires