top of page

Entre 2018 y 2019 se importaron 6.069 autos para personas con discapacidad


A las 8:30 de este miércoles, 15 de julio, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional recibió a la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, María Alejandra Muñoz para analizar la denuncia sobre la entrega irregular de carnets de discapacidad y la importación de vehículos utilizando ese documento.


Muñoz reveló que hubo un incremento en la importación de vehículos con carnés de discapacidad que cuentan con respaldo de emisión, lo cual obligó a una investigación desde enero de 2019.


“La entrega de carnets es un tema muy delicado que ha causado indignación, ya que implica muchos años de lucha de las personas con discapacidad”, sostuvo Muñoz.


Entre el 2018 y 2019, se importaron 6.069 autos para personas con discapacidad. De ellos, el 91% son nuevos y el 9% son usados. El monto exonerado es de $66.21 millones. Agregó que Toyota es la marca con más importaciones, con el 30%.


La funcionaria explico que a inicio de 2019 se implementó un proceso electrónico previo para que las personas con discapacidad no tengan que acudir a la SENAE para facilitar el trámite y puedan consultar el porcentaje de su exoneración.


La Directora de la SENAE explicó que se afora físicamente todos los vehículos usados y hasta el momento se han realizado 193 auditorías posteriores a la importación de vehículos para personas con discapacidad y se ordenó el reembarque de 113 vehículos.


A fines de 2019, la SENAE reportó al ministerio de Salud la tendencia de crecimiento de la importación de vehículos para personas con discapacidad, y remite trimestralmente la información a las autoridades de control de tránsito y al Servicio de Rentas Internas para el registro de la prohibición de vender el vehículo por cuatro años.


Ante la Comisión de Salud, Muñoz revelo que la SENAE presentó 49 denuncias a la Fiscalía General del Estado por defraudación tributaria y solicitó al Ministerio de Salud que se auditen 7.959 carnets de discapacidad.

Comments


bottom of page