Donald Trump acelera expulsión de inmigrantes sin papeles
- Daniela Coral Castillo
- 9 abr 2020
- 1 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha expulsado a cerca de 10.000 inmigrantes sin papeles que han cruzado la frontera de Estados Unidos desde el 21 de marzo del 2020. Amparado en la crisis sanitaria y la necesidad de evitar más contagios en el país, Trump aprobó el 20 de marzo una medida de emergencia que acelera la expulsión de los indocumentados sin necesidad de iniciar un proceso legales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha expulsado, en su mayoría a mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureño que son devueltos a sus países. Actualmente, la oficina tiene bajo custodia a menos de 100 indocumentados, en comparación a los casi 20.000 de hace un año, según ha dicho este jueves 9 de abril el jefe interino de la oficina de la CBP, Mark Morgan, al medio internacional El País.
Las organizaciones que ayudan a los solicitantes de asilo acusan al presidente de utilizar la pandemia como excusa para cerrar la frontera a los que buscan refugio, “violando los acuerdos internacionales”.
Además, la administración Trump cerró silenciosamente el sistema de asilo para inmigrantes por primera vez en décadas en nombre de la salud pública por la pandemia del COVID-19, señaló The Associated Press. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) tienen el poder de prohibir a los extranjeros sí su ingreso representara “un peligro grave” para la propagación de enfermedades transmisibles.
Commentaires