top of page

Créditos en la banca privada de Ecuador se redujo en nueve años


Las políticas de fijación de techos a las tasas de interés para los créditos en la banca derivó en menos colocaciones durante los últimos nueve años. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en julio del 2019 por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).


El informe señala que el número de créditos otorgados se redujo 22% desde el 2009, aunque el monto promedio por operación casi se duplicó y pasó de USD 6 675, en diciembre del 2009, a USD 14 426 hasta diciembre del 2018.


El estudio concluye que la evolución de esos dos indicadores refleja que la banca puso mayor énfasis en los clientes más grandes, que generan menos costos de colocación para la entidad y que tienen un menor riesgo. Pero las instituciones descuidaron a los usuarios más pequeños.


Un estudio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) también arroja evidencias que apuntan en la misma dirección. De acuerdo con ese reporte, publicado en mayo pasado, el número de operaciones del microcrédito cayó de 1,2 millones en el 2008 a 900 000 en el 2017.

Julio José Prado, presidente de la Asobanca, reconoció que la fijación de topes máximos de manera “antitécnica” generó que las entidades otorgasen menos préstamos a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes).


El directivo explicó que esto ocurre porque las pymes constituyen un segmento más riesgoso, con mayores índices de morosidad, y los microempresarios están generalmente en sectores rurales.


“Llegar a los clientes del microcrédito requiere más seguimiento y una metodología más compleja. Se hace casi una consultoría a cada cliente, para enseñarles cosas básicas para los negocios”.


El informe de la Asobanca detalla que desde que el Gobierno comenzó a fijar techos (en el 2007), el crédito comercial y productivo; es decir, el que se otorga a empresas, representó entre el 65% y 70% de todo el crédito bancario.


​ Prado explica que esto se debe a que son los clientes menos riesgosos y con un menor costo en la colocación. Por eso, la Asobanca es partícipe de reformar las normas para que cada banco defina las tasas de acuerdo con un análisis de costos, riesgos y plazos.


Fuente: El Comercio

Comments


bottom of page