Corte escucha testimonio anticipado de René Tamayo procesado por presunta delincuencia organizada
- Daniela Coral Castillo
- 6 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Este martes 6 de octubre de 2020, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia para receptar testimonio anticipado de René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), procesado por presunta delincuencia organizada dentro del caso del Hospital de Pedernales.
Tamayo asiste vía telemática a la audiencia, donde responderá a las acusaciones de otros procesados, quienes lo señalan como uno de los culpables de corrupción dentro del proyecto de construcción en Manabí.
Hasta el momento se conoce que Tamayo solicitó a la Fiscalía someterse a procedimiento abreviado, lo que significaría que está dispuesto a aceptar el delito a cambio de una pena reducida.
En su testimonio el procesado indicó que “en un encuentro casual con Eliseo Azuero, le comenté que estaba buscando trabajando. Una semana antes del 26 de agosto recibí una llamada de comité donde se me informó que he sido seleccionado para ser director del SECOB, pensé ingenuamente había sido seleccionado por mi cv”.
Además, indicó que, en su primera reunión de trabajo en la Secretaria, le indicaron que había que pagar un desembolso de 8 millones de dólares. “En Pedernales me reuní con autoridades y la sociedad civil y designar un proceso de licitación corto, no estuvieron de acuerdo querían un concurso con el menor número de empresas posible”.
“La obra tenía un avance del 3% de la obra eso no generó expectativa coincidió con la declaratoria de emergencia de la epidemia, en el mes de mayo me dediqué a hacer un seguimiento y reuniones con autoridades de Chone, en el mes de junio de 2020 por pedido del Ministro de Finanzas me solicitó ir a visitar la obra y pues llegamos a la obra había técnicos maquinaria es decir se estaba trabajando luego vi que esta obra conduce a situaciones irregulares” indicó Tamayo.
Commenti