Contraloría establece irregularidades en la contratación de kits alimenticios por el SNGRE
- Daniela Coral Castillo
- 12 may 2020
- 1 Min. de lectura

La noche del 11 de mayo, la Contraloría General del Estado emitió un informé a la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal, que se deriva del examen especial a la adquisición de 7000 kits de alimentos por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo.
Según el informe la Contraloría “establece una serie de irregularidades en la contratación que devienen en indicios penales”. Según la Contraloría el contrato se celebró por USD 1,1 millones cuando, según el análisis del equipo de auditoria, debió ser de USD 706 790. Según la entidad esto se debió a dos razones: Una diferencia de USD 389 620 entre el valor unitario de cada kit contratado (USD 150 82) y el costo de mercado (USD 95 16)". La segunda razón fue que" el contratista adicionó el valor del IVA a todos los productos. Sin embargo solo ocho de los 18 alimentos graban IVA, lo que aumentó un valor de $86 049,60 ".
"Las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado un valor en más de $475 638,80 que representan un 40,23% más, en relación al valor total que debió haber tenido el contrato".
Por su parte Alexandra Ocles, quien firmó dicha compra, renunció este lunes a la dirección del Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador luego de que la Fiscalía empezó una investigación por la posible compra con sobreprecio en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Comments