top of page

Contraloría detecta sobreprecios en compras realizadas por la EPMAPS de Quito



La tarde del 11 de junio del 2020, la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en compras públicas realizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito (EPMAPS). La Contraloría emitió dos informes con indicios de responsabilidad por la compra de insumos.


$652 124 dólares sería el monto que la EPMAPS canceló en la adjudicación del servicio de desinfección de las instalaciones de la empresa municipal, mismo la Contraloría señaló que la institución de Agua Potable pagó en exceso USD 0,59 por metro cuadrado y el precio total tuvo un 269% de “diferencia no justificada”.


Además, la Contraloría encontró que la EPMAPS, a pesar de que contaba con los productos químicos para desinfección, como hipoclorito de sodio recurrió a la compra del químico PTDO2. Según el informe no se habría justificado con estudios o informes técnicos, por qué se decidió utilizar ese producto.



Además, no se hizo una comparación de costos con los existentes en el portal de Compras Públicas, ya que hay otras entidades que adquirieron insumos a menores precios. Por ejemplo, por cada mascarilla se canceló $ 4, 76 y $ 15 por los trajes de protección. "La diferencia entre el costo total del contrato y el estudio de mercado efectuado por auditoría es de $ 73 544".



Según el informe de la entidad de control la persona que se encargó de realizar el estudio de mercado obtuvo las proformas a través de un tercero, "al que auditoría no ha podido contactar". Además, hay inconsistencias entre las fechas de suscripción del contrato y la ejecución, y se evidencia que las actas de entrega-recepción no corresponden a "operaciones reales".

Comments


bottom of page