Precandidatos que enfrentan procesos judiciales
- Daniela Coral Castillo
- 25 ago 2020
- 1 Min. de lectura

Tras las elecciones internas de los movimientos y partidos políticos autorizados para participar en las elecciones del 2021, existen cuatro candidatos que atraviesan procesos judiciales en el país.
Es el caso del expresidente Rafael Correa, quien está como candidato a la vicepresidencia por el partido Centro Democrático. Sin embargo, tiene orden de prisión preventiva por el Caso del secuestro del activista político Fernando Balda. Además, está sentenciado a ochos años de prisión por el presunto delito de cohecho por el Caso Sobornos, que está actualmente en casación.
Otro político que tiene procesos judiciales abiertos, es el exmandatario Abdalá Bucaram, quien es procesado por presunta delincuencia organizada, asociación ilícita, tráfico de bienes patrimoniales, posesión de armas y atentado contra la vida. Y pese a ello es candidato a Asambleísta por el partido Fuerza Ecuador. Actualmente cumple arresto domiciliario y tiene grillete electrónico.
Mientras que Pablo Romero, ex jefe de inteligencia de Correa, sentenciado por el Caso Balda, es precandidato a la Asamblea Nacional bajo el movimiento Centro Democrático. Pero actualmente está recluido.
Asimismo, Virgilio Hernández, es candidato al Parlamento Andino por el partido Centro Democrático, sin embargo, Hernández fue acusado por la Fiscalía de supuesta rebelión durante las protestas de octubre del 2019. Por lo que porta grillete electrónico y tiene prohibido salir del país.
Según el Código de la Democracia que maneja el CNE, en su artículo 96, prohíbe la inscripción de candidaturas de quienes hayan recibido sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos relacionados con corrupción.
コメント