top of page

Cancillería afirma que Irina Moreno no retornará al país ya que cumple "adecuadamente" sus funciones



Tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno de cerrar embajadas y oficinas diplomáticas de Ecuador en varios países, este jueves 21 de mayo del 2020, el Canciller José Valencia informó que cerca de 85 funcionarios en el exterior retornarán al país en los próximos días, debido al plan de ajuste económicos por la pandemia del coronavirus.


Sin embargo, Valencia indicó al medio de comunicación “La Historia”, que la la hija del primer mandatario, Irina Moreno, no retornará al país ya que cumple "adecuadamente" sus funciones. Según el canciller, Irina Moreno, ocupa el cargo de consejera de la Representación Permanente del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.


“Ella está en Nueva York desde antes que el presidente Moreno gane las elecciones. Es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones. Tengo los mejores reportes de sus superiores y por lo tanto, desde ese punto de vista, no tenemos la necesidad de que ella retorne al país”, señaló Valencia. El funcionario indicó que Moreno no está dentro de la lista de los 18 cargos de la cuota política en el exterior que darán por terminadas sus funciones.


Irina Moreno recibe un salario mensual de 2.034 dólares, además recibe otros USD 5.654 mensuales por "costo de vida en el exterior". En total percibe 7.688 dólares.


Varios sectores han cuestionado la presencia de familiares de funcionarios públicos y asambleístas ocupando cargos diplomáticos. Otros funcionarios que ocupan cargos en delegaciones diplomáticas como cuota política son: Janeth Molina, consejera en México, quien es madre del ministro Iván Granda. Cristina Albornoz, segunda secretaria de la oficina comercial en Reino Unido, hija del asambleísta de Alianza PAÍS, Esteban Albornoz.


Darío Carrión, embajador de Ecuador en Cuba, padre de la asambleísta María José Carrión. Javier Vaca, cónsul en Montevideo (Uruguay), hijo de la asambleísta Elizabeth Cabezas. Carolina Pesántez, cónsul en Monterrey (México), hermana de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.


Jorge y Francisco Serrano Salgado, funcionarios de las embajadas de Francia y Hungría, respectivamente, quienes son hermanos del asambleísta José Serrano. Cristobal Roldán, embajador en España, padre del secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Comments


bottom of page