Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba
- Daniela Coral Castillo
- 24 ene 2020
- 2 Min. de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes 24 de enero de 2020, la decisión del gobierno interino de Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.
Según el comunicado la “determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.
"El gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados", dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado.
Áñez había dicho esta semana que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país: "Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió al gobierno boliviano en su cuenta de Twitter “Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EE.UU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”.
“El Gobierno boliviano tiene que hacer respetar la soberanía y hacerse respetar ante estos países”, dijo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez sobre el mensaje del canciller cubano. Agregó que los diplomáticos cubanos tienen 48 horas para salir del país pero que aún continuarán ciertos trámites en oficinas en ambos países, como de bolivianos en Cuba y estudiantes.
Comentários