Alcaldes condicionan al Gobierno para pasar a la fase de distanciamiento
- Valeria Rosales
- 28 abr 2020
- 1 Min. de lectura

El camino a la fase de distanciamiento ha llegado tarde y sin el presupuesto necesario. Esto, según algunos alcaldes, que a partir del 4 de mayo deberán tomar la decisión sobre qué actividades se reactivarán en cada uno de sus territorios.
Hasta este viernes podrán decidir sobre el color del semáforo, sin embargo no están conformes y han pedido al Gobierno, además de esclarecer las cifras, que cancele las transferencias mensuales que adeuda a los municipios, que entre marzo y abril suma $340 millones, pues sin el presupuesto necesario no podrán tomar medidas efectivas.
Por ejemplo, Guayaquil permanecerá en color rojo, como lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, pues sostuvo que la ciudad no está lista para pasar del aislamiento al distanciamiento.
A esto se suman algunos de los alcaldes de las provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí, tres de las más afectadas por la pandemia.
A pesar que varios cantones no presentan mayor número de contagios sus alcaldes ya han adelantado que permanecerán en rojo como Washington Arteaga alcalde de Montecristi.
Según el COE Nacional Puerto López no registra contagiados, sin embargo su alcalde Javier Pincay lo contradice.
Por su parte la ministra de Gobierno, María Paula Romo adelantó que este miércoles se presentará al Asociación de Municipalidades del Ecuador los informes con los indicadores de los semáforos y luego a las 16:00 serán presentados a la ciudadanía mediante cadena nacional.
Comments