top of page

Abogado de Rafael Correa pide nulidad del proceso en el caso Sobornos 2012-2016


Este lunes, se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016 por el delito de cohecho agravado. En la diligencia, la defensa del expresidente Rafael Correa pidió a los jueces de la Corte Nacional de Justicia declarar la nulidad del proceso.


“El Tribunal tiene que declarar la nulidad de la audiencia de juicio, existió violación al principio de congruencia, no existe fundamentación en la sentencia”, sostuvo el abogado, Alfonso Zambrano Pasquel.


Durante la diligencia, las defensa de 20 de los 21 condenados fueron presentando, uno por uno, sus alegatos contra la sentencia en la audiencia donde también participó la fiscal General del Estado, Diana Salazar.


Según la Fiscalía, “ninguno” de los abogados que hasta el mediodía había presentado alegatos contradijo “la tesis de la Fiscalía, tratando de desviar la responsabilidad de los hechos a otras personas”.


El caso Sobornos se trató de una red de corrupción en 2012 y 2016 mediante la cual se realizaron aportes indebidos para financiar de forma irregular al movimiento Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos con el Estado a varias empresas.


Los sentenciados buscan conseguir la anulación de un veredicto que consideran fruto de una "persecución política" por parte del actual Gobierno de Lenín Moreno, a quien el correísmo ayudó a llegar al poder pero con quien se enemistó a poco de iniciar su andadura de Gobierno en mayo de 2017.

Comments


bottom of page