871 empresas fantasmas realizaron compras por $2,700 millones según SRI
- Daniela Coral Castillo
- 7 nov 2019
- 2 Min. de lectura

La mañana de este jueves 7 de noviembre, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), 871 empresas fantasmas realizaron compras ficticias por 2 724 millones de dólares, entre el 2010 y el 2018. La directora del SRI, Marisol Andrade, señaló que “el esquema de defraudación, en todo el país, incluye la participación de 16.979 clientes a los que se facturan gastos inexistentes. De esta manera, se lograba reducir la base imponible para cancelar un menor valor en tributos”.
Estas empresas se ubicaban en Guayaquil y Quito, con el 73,55% con 1 469,38 millones y 534, 66 millones de dólares, respectivamente. El 15,55% de empresas fantasmas se localizan en El Oro, Manabí y Cuenca. Mientras que el 10,88% se ubican en otras provincias. Algunas de las empresas son: Pacfort S.A, Jiménez Rugel, Julio César Gotoconstru S.A, Agroclientes S.A, Inmopacñifico S.A, Camaronera Leguivalsa S.A, Venturan S.A, Yoddosa S.A, Quiroz Cedeño Sergio Enrique y Advisors to Business S.A Adtobusin.
Con 43,58 millones, al tope de la lista de empresas fantasmas, se encuentra Pacfort S.A, que está en estado pasivo, y cuya razón social son las actividades de diseño y construcción de obras arquitectónicas y urbanísticas. En segundo lugar, con ventas ficticias por 42,81 millones, es la persona natural Julio Cesar Jiménez Rugel, cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) está suspendido, pero que declaraba actividades de transporte de carga. Un grupo de seis empresas, con actividades como negocios con venta de oro, productos agrícolas o artículos de ferretería, realizaron operaciones ficticias por entre 29 y 35 millones.
Varias empresas siguen este tipo de descripciones. Hasta agosto de 2019, Andrade explicó que “hemos presentado, ante la Fiscalía, 1.300 denuncias de posible defraudación tributaria para que esta entidad continúe con el proceso”.
Comments