top of page

271 compras con irregularidades entre enero y octubre


Entre enero y octubre de este año al menos 271 contrataciones públicas tuvieron anomalías que fueron comunicadas a la Contraloría General del Estado. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) revisó los procesos de compra y detectó novedades que debieron reportarse para una investigación más profunda.


La mayoría de las contrataciones irregulares tenían propósitos delictivos. El reporte del Sercop muestra, que gobiernos seccionales y entidades públicas trataron de hacer compras para pavimentación y asfaltado amparándose en la emergencia sanitaria.


Silvana Vallejo, directora general del Sercop, mencionó que ese tipo de procesos fueron comunes en los meses iniciales de la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional. Esos se enviaron a la Contraloría y son parte de los 271 informes irregulares.


En total, el reporte muestra, 97 municipios tuvieron contrataciones, entre enero y octubre, que están en manos de la entidad que dirige Pablo Celi. También hay 31 hospitales y centros médicos, 22 juntas parroquiales, 21 empresas públicas locales, 17 prefecturas, 15 ministerios, 13 empresas del Ejecutivo.


En el mismo periodo, el ente de control envió a la Fiscalía General del Estado 29 informes con indicios de responsabilidad penal por compras hechas para supuestamente atender la emergencia. El Sercop, está abierto a asesorar y a capacitar al personal burocrático.

Comentários


bottom of page