194 personas fueron sancionadas por festejar Inti Raymi en Otavalo
- Daniela Coral Castillo
- 1 jul 2020
- 1 Min. de lectura

En la provincia de Imbabura, 149 personas fueron sancionadas por incumplir el toque de queda por celebrar las fiestas del Inti Raymi. Las autoridades activaron la alerta debido a que los comuneros del sector rural irrespetaron e hicieron caso omiso a los protocolos de bioseguridad que establece el COE Cantonal.
Según un informe de la Policía Nacional, se detectaron bailes del Inti Raymi en 20 de las 45 comunidades indígenas de Imbabura. La mayoría de dichas comunidades permanecen en semáforo rojo donde rige el toque de queda desde las 18:00 hasta las 5:00.
Según el jefe del distrito de Policías, Pablo Yacelga, los pobladores de Peguche, Ilumán, Camuendo, y San Pablo decidieron salir en las noches a festejar: bailando, zapateando, interpretando música e ingiriendo licor en el espacio público. Sin embargo señaló que en algunas comunidades entre el 5% al 10% no han salido de sus hogares, aunque siguen siendo el porcentaje mínimo.
Por ello las autoridades sanitarias de la provincia se encuentran en alerta. “En dos semanas se verán las consecuencias de estos actos irresponsables” ya que hasta el momento se registran 187 casos positivos de covid-19 y 9 defunciones.
Comments